viernes, 27 de abril de 2018

Ciclo de charlas sobre cine "Estado crítico"

Bajo el título de Estado crítico, el cine fórum La Claqueta, con sede en La Tabacalera de Lavapiés, acogerá entre el 25 de mayo y el 30 de junio su III Ciclo de Críticos y Programadores Cinematogáficos.

El ciclo convocará a ocho críticos y programadores procedentes de diferentes partes de España. Estos ocho invitados, con los que tratamos de presentar distintos modos de ver la crítica y la programación, ofrecerán una panorámica bastante variada y completa de lo que son estas disciplinas hoy en día y en qué situación se encuentran en este momento de encrucijada en que tanto el cine como el periodismo están sufriendo importantes cambios estructurales. Todos ellos, de distintas edades, distintos puntos de vista y procedentes de distintos tipos de crítica (de periódico, revista especializada), programación y también del mundo académico, nos mostrarán ante qué retos se encuentran la crítica y la programación cinematográfica hoy día.

Cartel diseñado por Eric Bonillo

El prestigioso Miguel Marías nos hablará de la función de la crítica en tiempos tan revueltos como los actuales y explicará algunas características que poseen los buenos críticos. Tampoco necesita presentación el jurista Eduardo Torres-Dulce, que compartirá con nosotros su concepto del cine, con una conferencia cuyo título ha tomado prestado de su amigo José Luis Garci: El cine. Una vida de repuesto. Por su parte, el crítico titular del diario vallisoletano El Norte de Castilla Fernando Herrero hará un repaso a sus más de 30 años de crítica cinematográfica desde el punto de vista de un periódico local. También hablaremos de cine japonés con el experto en el tema Lorenzo Torres. Chema González, programador de audiovisuales del Museo Reina Sofía, analizará la obra del documentalista británico Adam Curtis. Carlos Escolano vendrá desde el País Valencià para hablarnos de las tendencias del cine actual y de cómo se adapta la crítica a las mutaciones del cine contemporáneo. El profesor universitario Miguel F. Labayen disertará de cine y movilidad social con especial atención a las películas de Germán Scelso. Cerrará el ciclo el crítico y realizador Julius Richard, que vendrá desde Santander para hablar de crítica de cine desde la óptica de la ultra-postmodernidad.

Programa:

25/05: Lorenzo Torres: Una mirada a la animación japonesa.
26/05: Miguel Marías: ¿Para qué sirve hoy la crítica?
01/06: Eduardo Torres-Dulce: El cine. Una vida de repuesto.
08/06: Chema González: Adam Curtis. Una historia natural del presente. 
09/06: Carlos Escolano: Últimas tendencias del cine contemporáneo.
16/06: Miguel F. Labayen: Tomato/tomeito. Cine y movilidad social.
23/06: Fernando Herrero: 30 años de crítica cinematográfica.
30/06: Julius Richard: Crítica requetemoderna. Tonteoría cinemática.

Las sesiones, que tendrán lugar viernes y sábados a las 19:00 en el CSA La Tabacalera de Lavapiés (C/ Embajadores 53), van dirigidas a todo tipo de público, tanto experto como aficionado, y son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario