jueves, 5 de abril de 2018

Arqueología musical III: "Es de internet"

Los que hemos crecido antes de la revolución de las comunicaciones que caracteriza este inicio del siglo XXI sabemos lo difícil que era conseguir la música que a uno le gustaba en los viejos tiempos. Teníamos que andar con cintas, muchas veces grabadas de la radio, con la estúpida voz del locutor de turno jodiendo el inicio y el final de cada canción.

Para nosotros, la llegada de internet fue una bendición, pero a veces chocamos con la manera de entender la música de los más jóvenes, que tienen una visión completamente distinta de la nuestra. Esta anécdota que os cuento a continuación puede ilustrar este choque generacional.


Estaba en mi ciudad natal, Lugo, en una tienda que abría las 24 horas del día a la que solíamos ir, ya de madrugada, tras salir de fiesta. Pues bien, recuerdo que estaban poniendo una canción que me sonaba familiar. Era "One" de U2, solo que la voz no era la que yo conocía, del cantante Bono, sino la del cantante de R.E.M., Michael Stipe. Como resulta que esta es una canción que siempre me ha gustado, le pregunté emocionado al que estaba atendiendo:

- ¿Qué versión es esta?

A lo que me respondió.

- No sé, es que es de internet.

Vale, será sacada de internet, pero el que la puso en internet la tendría que sacar de algún lado. ¿No? Vamos, digo yo.

En fin, yo no tenía medios de descubrir de qué versión se trataba. Bueno me imagino que sí, podría ir a un ciber, pero en fin, que la cosa quedó ahí. Hoy, muchos años más tarde, he buscado la canción y resulta que estaba en youtube. Ya es un avance. Parece por el video que se trata de R.E.M. con el bajista y el percusionista de U2, formando un supergrupo nada desdeñable. Lo malo es que en la descripción no queda muy claro donde tuvo lugar tan única reunión. En otro video de youtube con menos calidad pone que fue en 1993 y no quiero empezar a leer los comentarios porque entonces sí que ya me dan las uvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario