domingo, 9 de marzo de 2014

Cortos, divertimentos, caras B y descartes de León Siminiani

El cine-fórum La Claqueta acogerá el próximo miércoles (12/03/2014) la visita del pujante joven cineasta Elías León Siminiani, director del aclamado largometraje Mapa (2012). El director hará un recorrido por algunos de sus trabajos en formato corto y descartes de montaje de Mapa, compartiendo su particular itinerario en esa línea que separa el cine de ficción y no ficción.

Será a partir de las siete de la tarde en el Atomic Bar (C/ Barco 15. Madrid). Entrada gratuita.

Fotograma de "El tránsito", último capítulo hasta el momento de la serie Conceptos clave del mundo moderno

Para presentar la sesión, incluimos a continuación fragmentos de algunos textos que se han escrito sobre la trayectoria del director:

- "Siminiani es un creador tan lúcido como obsesivo, tan cerebral como visceral. Su talento le permite conjugar el cine doméstico, el cine ensayo y la ficción normativa en algunos de los cortometrajes más reveladores del último decenio, como su serie Conceptos claves del mundo moderno (cuatro piezas que se pueden ver en Internet) o la extraordinaria Límites (1ª Persona)" (Carlos Reviriego, El Mundo).

- "Con un socarrón sentido del humor, en su primer largometraje tras una serie de cortos impactantes, ya fuera en esta línea de autoficción (Límites: 1ª persona); en otra, más cercana a la denuncia sociopolítica (El tránsito), o en otra más, donde se parte de la realidad para acabar en la ficción (El premio, candidato al Goya al mejor cortometraje de ficción en la pasada edición de los galardones), Siminiani ha compuesto una obra única; insólita, pues no se parece a nada, y casi insolente" (Javier Ocaña, El País).

Elías León Siminiani

- "[Mapa] es una extraña combinación de obsesión matemática y caos, un retrato agotador y fascinante de un cineasta que intenta poner orden en su vida a través de las imágenes, para terminar sobrepasado por ellas. Solo podemos decir: bravo" (Gonzalo de Pedro, Sensacine).

- "[Mapa es] uno de los experimentos más originales, frescos y delicados que he visto últimamente en el cine en castellano" (Andrés Neuman, Microrréplicas) (Hacer clic en los números para leer la crítica, que está dividida en dos partes:  [1] y [2]).

Premios en el haber de León Siminiani: nominado al Goya al mejor corto y ganador de al menos tres premios internacionales.

1 comentario:

  1. ¿hasta qué edad se es "joven cineasta"? Hahahaha

    ResponderEliminar